GESTIÓN DE PROYECTOS

Las obras internacionales están adquiriendo una mayor relevancia en nuestro mercado.

Estas obras suelen ser técnicamente complejas, con problemas logísticos y con una regulación contractual especial. Si sumamos a estos aspectos enumerados que los volúmenes de contratación son mayores, con intervención de más agentes interesados, con partidas importantes de instalaciones y puesta en marcha, y que, habitualmente, incluyen la fase de proyecto junto con el mantenimiento y la explotación, tenemos que los riesgos de los proyectos se han incrementado.

Por ello, desde LDA se realizan trabajos de Project Manager (Director del Proyecto), Construction Manager (Jefe de Obra) y Contract Manager (Gestor del Contrato), con diferentes alcances:

  • a tiempo parcial o completo,
  • a nivel organizativo o de proyecto,
  • como autor principal o asesorando a los autores,
  • previamente a la contratación, al inicio de los proyectos, durante su ejecución o en el cierre de los mismos.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

PROYECT MANAGER es la persona asignada para coordinar los esfuerzos de un grupo, con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto. Generalmente incluidas en la Dirección de Proyectos, se encuentran las siguientes actividades:

Previos al inicio o iniciales de proyecto

  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto y/o revisión del contrato y documentos contractuales.
  • Identificar a los interesados de la empresa, del cliente y los externos al proyecto.

Durante la planificación del proyecto

  • Desarrollar el Plan de Dirección del Proyecto.
  • Planificar la Gestión del alcance, cronograma, coste, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, compras e interesados.
  • Revisar y definir el alcance del proyecto.
  • Descomposición del alcance en paquetes de trabajo.
  • Desarrollo del cronograma mediante la definición de actividades, sus recursos y duración.
  • Estimación del Coste y el Presupuesto de Coste del proyecto.
  • Identificación, análisis cualitativo y cuantitativo y planificación de respuestas a los Riesgos y Oportunidades del Proyecto.

Durante la ejecución del Proyecto

  • Trabajos de Construction Manager.
  • Plan de compras y su seguimiento, incluyendo: elaboración de especificaciones técnicas para compra, solicitud de ofertas, realización de comparativos y revisión de contratos.

Durante el Control y la Supervisión del proyecto

  • Control, seguimiento y auditorias de la marcha de los diferentes trabajos del alcance, cronograma, coste, calidad, comunicaciones, riesgo, compras y compromiso de interesados.
  • Estudios técnico-económicos de alternativas y variantes del proyecto aprobado, realización de Ordenes de Cambio y control de estas, incluyendo la validación del alcance y plazo.

En el cierre de la Obra

  • Reuniones de cierre del proyecto
  • Cierre de las adquisiciones efectuadas
  • Experiencias que transmitir del desarrollo del Proyecto.

 

GESTIÓN DE CONTRATOS

El CONTRACT MANAGER es la persona encargada de asegurar que la posición contractual de una compañía esté siempre protegida, preveyendo, afrontando y resolviendo las dificultades que puedan surgir en la vida de un contrato.
Los trabajos son realizados tanto para el contrato principal, como para toda la documentación contractual aplicable, y para todos los contratos de suministro, servicios, subcontratos, patentes, etc. y entre ellos destacamos:  

  • Definir el Alcance de los trabajos, concretando las tareas y/o obligaciones de las partes intervinientes y supervisando los acuerdos que se adhieran a los mismos
  • Especificar las Causas de finalización de los contratos.
  • Precisar las Obligaciones de plazo y sus posibles variaciones, vigilando su cumplimiento y los aspectos externos que puedan influir.
  • Detallar las Condiciones de pago, Garantías financieras y técnicas, Penalizaciones, etc.
  • Enumerar los Factores de riesgo realizando su evaluación, seguimiento y estrategias de desarrollo y mitigación.
  • Gestión de las reclamaciones a las que se tenga derecho o sean recibidas.
  • Supervisar y gestionar las ordenes de cambio, completándolas para conseguir su rápida aprobación y alcanzar una compensación por costo y plazo.
  • Realizar una Jerarquización de las Comunicaciones Oficiales entre las partes, así como la supervisión de todas ellas para evitar conflictos y prever reclamaciones.
  • Supervisar todas Actas de Reunión del proyecto: dirección, libro de bitácora o obra, etc.
  • Servicio de control documental.

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